Guía para el Vendedor de Propiedades

Existen factores en la venta de propiedades, que tienen un alto impacto en la velocidad de venta de bienes raíces

Estos factores cobran mayor relevancia, en el mercado actual de menor crecimiento, inflación y alza de tasas, que obviamente inciden en la demanda de inmuebles

Vamos entonces, con la segunda parte de este post.

CONSERVACIÓN: PREPARA TU INMUEBLE.

La primera impresión causada a un comprador cuando visita una propiedad, es decisiva. Su trabajo será asegurarse de mantener su propiedad en condiciones perfectas.

Muchas buenas propiedades se quedan sin vender porque no conservan un buen aspecto. Invierte un poco en decoración. Una pequeña puesta a punto en paredes, pintura, limpieza, etc., ayuda muchas veces a obtener una venta más rápida.

Nos hemos encontrado con terrenos en pésimas condiciones para ser comercializados, con basura y construcciones antiguas sin demoler, en ocasiones con riesgos de derrumbes.

Recuerda: Todo entra por la vista ¡¡¡

Revisa y repara todos los desperfectos menores existentes en muebles de cocina, cerraduras, sellos de ventanas, puertas y closets.

El baño y la cocina son pieza clave: mantenerlos limpios y relucientes es de gran importancia.

GASTOS Y TRIBUTOS EN LA VENTA DE PROPIEDADES

Es importante que un vendedor conozca los gastos que involucra una operación de compraventa de un bien raíz. Estos gastos son los siguientes:

La Promesa de Compraventa

El primer gasto en el proceso de venta, es la promesa de compraventa, la cual consideramos imprescindible.

El costo de la promesa, la cual debe ser preferentemente por escritura pública, consiste en los honorarios del abogado que la debe redactar, más el costo de la notaría pública.

En nuestro procedimiento en Cima Propiedades, este gasto es de parte del comprador y es parte ineludible de las operaciones de venta de Propiedades.

Infórmate de todos los aspectos, respecto a este punto, en nuestro post: Promesa de Compraventa de Inmueble

Gastos Operacionales en la venta de Propiedades

Los gastos operacionales, son de cargo del comprador, ya que, éste debe pagarlos a la institución financiera que, le otorgue el crédito hipotecario.

En los gastos operacionales, se incluye la tasación, el estudio de títulos y la redacción de  Escritura realizados por un abogado, el costo de la notaría, el Impuesto al Mutuo (excepto para viviendas sociales) y las inscripciones de la propiedad (dominio), hipoteca y gravámenes.

Costo extracción documentos

Los antecedentes que se requieran, ya sea para el informe de tasación, como para el estudio de títulos y redacción de escrituras públicas (promesa y compraventa), son de cargo del propietario.

Impuesto Territorial y Derechos Aseo

Para la venta de Propiedades, es requisito ineludible presentar un certificado de No Deuda de Contribuciones, el que será requerido por el Conservador de Bienes Raíces, para realizar las inscripciones respectiva. Por lo tanto, deberás revisar y mantener al día las cuotas, generalmente trimestrales, de este impuesto.

De la misma manera, es requisito obtener de la municipalidad respectiva, un certificado de no deuda de los derechos de aseos domiciliario o extracción de basura.

Impuestos por venta de Propiedades

Tenemos dos artículos respecto a los impuestos que gravan la venta de Propiedades, por lo que, dejaremos adjuntos los enlaces, ya que sería muy extenso transcribirlos.

Cancelación de hipoteca.

Finalmente en este punto, hacemos notar que para la venta de Propiedades, es necesario que se paguen los créditos hipotecarios (personas naturales) o créditos para fines generales con garantía hipotecaria (personas jurídicas o empresas), antes o mediante la venta del inmueble.


Lo usual es que se efectué el pago, mediante un mismo instrumento, en la escritura pública, la cual pasaría a ser un contrato de compraventa y de alzamiento de hipotecas y gravámenes, además de constituirse una nueva hipoteca, esta vez a favor de la institución que otorgue el crédito al comprador.

Si la venta se realiza al contado, vale decir sin la participación y comparecencia de un banco otorgando un préstamo, el comprador deberá tomar dos vales a la vista.  El primero por el valor de la deuda consolidada del vendedor a favor del banco alzante y el segundo, por la diferencia para completar el valor de venta, a favor del vendedor.

Si la venta se produce con financiamiento hipotecario, el pago de la deuda lo realizará directamente el banco otorgante del préstamo al comprador, quien emitirá una “carta de resguardo”, al banco donde mantiene la deuda el vendedor.

Para ambos casos, es trascendental que se solicite al banco en que la propiedad mantiene hipoteca, que emita un “certificado de deuda consolidada”. Este punto es muy importante, tanto para el vendedor, como para el comprador, a fin de evitar todo riesgo a que la venta no se concrete.

Es complejo y muy técnico de explicar, por lo que, les invitamos a consultarnos detalles al respecto, sin costo y sin compromiso. Encantados les atenderemos.

Por otra parte, si la propiedad en venta está ligada a un leasing o leasing habitacional, en lugar de deuda hipotecaria, sólo mencionaremos, que es un instrumento distinto, que requiere autorización de la institución proveedora del leasing.

Te invitamos a pasar ahora a la tercera parte y final de este artículo, dando clic en el siguiente enlace: 
Guía para venta de Propiedades en el Mercado Actual

 

 

Contáctanos ahora y solicita tu Asesoría Virtual Gratuita

+56 986964974   –    gerenciacima@propiedadescima.com

 Cima Propiedades.  Tu solución nuestra pasión

                                              Santiago                     Viña del Mar                Concepción

Leave a Reply

CONTACTANOS AHORA!

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Venta de Propiedades Habitacionales, Comerciales, Industriales e Inmobiliarias

Servicio de Búsqueda de Inmuebles: Habitacionales, Terrenos y Propiedades a Particulares y Empresas.

Outsourcing a Constructoras e Inmobiliarias, en la Venta de Propiedades

Especialistas en Embudos para la Venta de Propiedades Habitacionales y Comerciales

Administración de Arriendos a: Particulares, Inversionistas, Empresas y Fondos de Inversión.

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

Nueva Providencia 1881 Providencia, Santiago
Avenida Libertad 269 Viña del Mar, Valparaiso
Colo Colo 379 Concepción, Bio Bio

Logo-sp-bl.
Logo-sp-bl.

¡Gracias! Pronto te contactaremos

¡Gracias! Pronto te contactaremos