10 pasos para la Compra Exitosa de Casa (Parte I)

No importa cuándo planee comprar, hay algunas cosas que debe saber. En promedio, el proceso total de compra de una casa toma aproximadamente seis meses. 

En 2021, el comprador típico informó haber buscado entre 2 y 4 meses, para encontrar la propiedad que se ajustara a sus requerimientos. Luego agregue a eso 30 a 45 días para concretar la firma de escritura.

Pero el proceso de comprar una casa incluye más que solo visitar casas. Comienza revisando sus opciones de crédito y financiamiento, encontrando una Empresa de Asesoría Inmobiliaria adecuada, haciendo ofertas y negociando, preparándose para la mudanza y, eventualmente preparando su nuevo hogar. 

Por dónde empezar a la hora de comprar una casa

Por supuesto que lo primero que deberás hacer, para comenzar tu proyecto de comprar una casa es determinar cuanto usted podrá invertir, en qué lugar le gustaría vivir y qué cosas son las más importantes para usted para adquirir su casa.

Siga esta pauta con las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuánta puedo pagar por una casa?
  • ¿Voy a pedir un préstamo?
  • ¿Cuánto tengo ahorrado para el pago inicial?
  • ¿Puedo pagar mi sector deseado?
  • ¿Están aumentando o disminuyendo los valores de las viviendas?
  • ¿Cuánto tiempo me tomará?
  • ¿Son los colegios adecuados para mi familia?
  • ¿Está a poca distancia a pie de los servicios y actividades?
  • Una vez que tenga las respuestas a estas preguntas precisas, puede comenzar la búsqueda de su casa.

ESTOS SON LOS 10 PASOS MÁS IMPORTANTES A SEGUIR PARA LA COMPRA DE CASA.

PASO 1: VERIFIQUE SU CRÉDITO

Es importante contar con su certificado de preaprobación o su carta de aprobación, dependiendo del banco, antes de comenzar su búsqueda, para la Compra de Casa.

Hemos visto la desazón de clientes que perdieron su oportunidad de adquirir su propiedad ideal, tan sólo por no tener su certificado, frente a otro comprador que si lo tenía y pudo cerrar el negocio de inmediato.

Debes tener claro, que no te servirá un simulación en la web de la institución financiera, sea que la descargues tu o que te la envíe un ejecutivo.

Tu préstamo estará realmente aprobado, sólo si te han solicitado tu documentación, para ingresarla al comité de aprobación y una vez que te entreguen un certificado formal de aprobación o preaprobación.

No dejes de revisar nuestro instructivo post: Créditos Hipotecarios: lo que Debes Saber

Baraja todas tus alternativas para la Compra de Casa

No te quedes solamente con la evaluación de una institución financiera, por el contrario, te aconsejamos cotizar a lo menos en tres entidades.

Los compradores pueden llegar a ahorrar decenas de miles de pesos en su préstamo si buscan la mejor tasa. Las investigaciones demuestran que, sólo un punto porcentual en un interés más alto podría agregar alrededor de 150 mil pesos, al dividendo mensual.

Recuerde que la tasa de interés, si bien es importante, no es fiel reflejo del costo total que pagarás. Compara el CAE de cada crédito en tu preaprobación.

Compara además el costo de los gastos operacionales, entre una institución y otra. Debes tener muy claro que los gastos operacionales se pagan de contado y adicionalmente, vale decir, no se incluyen en el crédito hipotecario.

Revisa tu carga financiera  

Si estás tratando de optar a la mejor vivienda, procura disminuir tu carga financiera, no tomes otros créditos hasta firmar escritura de compra de tu inmueble, no uses tus tarjetas de crédito, líneas de sobregiros, etc., por el contrario, procura disminuir al mínimo, las cuotas mensuales.

Debes comprender los factores que pueden afectar el otorgamiento de tu préstamo:

  • Historial de comportamiento de pagos
  • Deuda total en el sistema
  • Plazo de la deuda vigente

PASO 2: OBTENGA LA PREAPROBACIÓN PARA LA COMPRA DE CASA

A menos que esté comprando una casa al contado, obtener la preaprobación de un crédito, le dará un veredicto oficial sobre el presupuesto de compra de su casa.

Según las encuestas, alrededor del 86% de los vendedores prefieren un comprador que cuente con su preaprobación de crédito.

Para obtener la preaprobación para la Compra de Casa, una institución financiera calculará su relación deuda-ingreso y evaluará su salud financiera general al revisar su:

PARA DEPENDIENTES

  • Ultimas 3 Liquidaciones de Sueldo (renta fija)
  • Ultimas 6 Liquidaciones (renta Variable).
  • Certificado de AFP verificable, 24 últimas cotizaciones, con Rut de empleador.

Cuando obtenga la preaprobación, no solo le informa oficialmente cuánto puede pedir prestado, sino que le será útil al presentar una oferta. Una carta de preaprobación muestra al vendedor que usted se toma en serio la compra de su casa.

Esto es especialmente importante en un mercado activo, cuando es probable que compitas con otras ofertas. Si usted estuviera vendiendo una Casa o Departamento y tuviera dos potenciales compradores ¿Elegiría al que no puede demostrar que tiene un crédito aprobado, por sobre el que ha presentado previamente su preaprobación formal? Sin duda, elegiríamos al con certificado o carta formal de aprobación.

Tenga en cuenta que su relación deuda-ingresos puede ser examinada nuevamente antes la firma del contrato. Asumir nuevas deudas puede limitar el monto total del préstamo disponible para usted durante la financiación. Recuerde, debe mantener o disminuir su carga financiera.

PASO 3: CALCULE CUÁNTO PUEDE PAGAR POR SU CASA

Cuando obtiene la preaprobación, el certificado le deberá indicar:

  • El monto máximo de la vivienda que podrá comprar
  • El porcentaje y/o monto que debe tener para pagar al contado (pie)
  • El valor máximo del crédito que le otorga la institución financiera o proveedor del crédito.

En esta acápite debe considerar, que la institución financiera le aprobará un porcentaje máximo, que se calculará sobre el menor valor resultante, entre el precio de venta de la casa y el informe de tasación del banco.

Ésta es una de las razones que fundamentan el que consideremos trascendental que usted cuente con una Empresa de Asesoría Inmobiliaria. Puede revisar detalles de nuestro Servicio y solicitar una asesoría sin costo ni compromiso en este enlace: ¡Una compra rápida y exitosa!

Ordena tu lista de requisitos, ajustándolas a tu presupuesto

Una vez que tenga su presupuesto en mente, haga una lista de las características imprescindibles del hogar. Debe considerar que el precio incidirá en el tamaño, la ubicación y las comodidades de su futuro hogar.

Aquí hay algunos ejemplos de elementos de la lista de deseos para considerar, en la Compra de Casa.

  • Número de dormitorios y baños.
  • Metros cuadrado totales, dormitorio principal
  • Espacio al aire libre
  • Ubicación preferida
  • Tipo de hogar ¿Casa, Departamento, Condominio, Parcela…?
  • Distribución, características y terminaciones o acabados
  • Colegios
  • ¿Permiten mascotas, tiene espacio para mascotas?
  • Distancia / tiempo al trabajo

PASO 4: LA EMPRESA DE ASESORÍA INMOBILIARIA AL COMPRADOR

A la mayoría de los compradores les resultará útil tener una Empresa de Asesoría Inmobiliaria Profesional de su lado, para guiarlos a través del proceso.

En los países desarrollados el 82 % de los compradores utilizó un Asesor Inmobiliario del Comprador, durante alguna parte de la compra de casa.

Aquí hay algunas áreas en las que un Asesor del comprador puede ayudar:

  • Perspectivas del mercado: identifica las tendencias en los precios de las vivienda, los nuevos desarrollos, la demanda de los compradores y el estado general del mercado
  • Precio de oferta: determina el valor de una casa y recomienda una cantidad de oferta inicial competitiva
  • Negociar: conoce cuándo y cómo argumentar, para un oferta menor al precio de venta del vendedor. Además maneja bien la negociación de reparaciones, cuando se requieren.
  • Familiaridad local: tiene o recaba antecedentes sobre el vecindario y las escuelas del área.
  • Trabaja con profesionales: tiene staff de contratistas en obras menores a precios accesibles, proveedores de confianza y de profesionales del rubro, como arquitectos y decoradores
  • Experiencia: simplifica el proceso al manejar contratiempos, estar al tanto de las fechas del proceso y supervisar el papeleo.
  • Gestiona tu préstamo, sin costo adicional: Mantiene alianza con tres o más instituciones financieras, obteniendo mejores y más rápidas preaprobaciones hipotecarias.

Por supuesto, debe asegurarse de encontrar la Empresa de Asesoría Inmobiliaria al Comprador, adecuado. Te dejaremos el siguiente enlace, con nuestro artículo de lo que debes cerciorarte antes de contratar tu asesoría:
Antes de Comprar Casa o Departamento ¿Asesorarse?

PASO 5: INICIE LA BÚSQUEDA DE CASA

  • Buscar casas disponibles en línea es una excelente manera de comenzar su proceso de búsqueda de casa.
  • Trate de mantenerse flexible; probablemente necesitará ajustar sus criterios a medida que continúa la búsqueda de su casa. Por ejemplo, puede decidir que vale la pena sacrificar un dormitorio adicional para estar en el vecindario deseado.

Juegue con los parámetros de búsqueda y vea qué compraría su dinero si cambiara un poco su lista de deseos.

Qué buscar al recorrer casas

Una vez que comience a visitar las casas en persona, asegúrese de considerar la “salud” de la casa para que tenga una idea de los principales desafíos que se le presenten si decide hacer una oferta.

Por otra parte, contratar una inspección le dará un informe oficial sobre la calidad y el estado del inmueble. En Cima Propiedades nuestros Asesores Inmobiliarios, le presentarán alternativas de inspección con precios especiales de nuestro staff de contratistas, que le asesorarán en su Compra de Casa.

Mientras realiza el recorrido, esté atento a lo siguiente:

  • Defectos estructurales: agrietamiento, niveles.
  • Presión de agua: abrir llaves de lavamanos, tinas, duchas y lavaplatos
  • Problemas eléctricos: pruebe los interruptores de luz. Sin embargo en este punto es muy aconsejable una inspección.
  • Funcionalidad y retención de calor de puertas y ventanas.
  • Techo y calidad exterior
  • Ruido de vecinos o tráfico

Continúa ahora mismo con la segunda parte de este artículo, siguiendo el siguiente enlace: “10 pasos para la Compra Exitosa de Casa (Parte I)”

¡Contáctanos y solicita Ahora Tu asesoría virtual ¡Gratis!

+56 964561715      –      gerenciacima@propiedadescima.com

Cima Propiedades.  Tu solución nuestra pasión

Comenta este artículo y compártelo con tus amigos

                                              Santiago                     Viña del Mar                Concepción

Leave a Reply

CONTACTANOS AHORA!

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Venta de Propiedades Habitacionales, Comerciales, Industriales e Inmobiliarias

Servicio de Búsqueda de Inmuebles: Habitacionales, Terrenos y Propiedades a Particulares y Empresas.

Outsourcing a Constructoras e Inmobiliarias, en la Venta de Propiedades

Especialistas en Embudos para la Venta de Propiedades Habitacionales y Comerciales

Administración de Arriendos a: Particulares, Inversionistas, Empresas y Fondos de Inversión.

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

Nueva Providencia 1881 Providencia, Santiago
Avenida Libertad 269 Viña del Mar, Valparaiso
Colo Colo 379 Concepción, Bio Bio

Logo-sp-bl.
Logo-sp-bl.

¡Gracias! Pronto te contactaremos

¡Gracias! Pronto te contactaremos