Diez pasos para la Exitosa Compra de Casa Parte II

La Compra de Casa puede ser estresante, en el mejor de los casos, y puede resultar abrumador en un mercado altamente competitivo. 

Una vez firmada la escritura el siguiente plazo se extenderá entre treinta y cuarenta días, dependiendo de la agilidad del proveedor del crédito. Si además la escritura considera el alzamiento de hipotecas, el plazo se extenderá por unos 15 a 30 días más.

Lo extenso de este proceso, nos ha llevado a fijar en el procedimiento de Cima Propiedades, una Promesa de Compraventa por escritura pública, que de tranquilidad y seguridad a las partes, en medio de este extenso proceso. Revisa razones en detalle en nuestro artículo:
Promesa de Compraventa de Inmueble ¿Necesaria? 

Pasamos entonces a la segunda parte de nuestro artículo “10 pasos para la Compra de Casa”, continuando con el sexto paso.

PASO 6: HAZ UNA OFERTA

Una vez que haya encontrado la casa adecuada, debe hacer su oferta basándose en un cuadro de análisis de mercado comparativo realizado por su Asesor Inmobiliario Cima. Este es un cálculo del valor de mercado de una propiedad, basado en ventas recientes comparables en la misma área, fundamental para la Compra de Casa Exitosa.

Usando el Cuadro Comparativo como referencia, su Asesor debe ayudarlo a determinar un precio de oferta justo y ayudarlo a decidir si debe dejar espacio para la negociación; esto depende del estado de la demanda inmobiliaria en el sector o zona.

Además del Cuadro Comparativo, hay otras cosas a tener en cuenta al hacer una oferta de compra:

Fecha de cierre: cuando compra una casa con una hipoteca, tomará entre 30 y 45 días después de que se firme la escritura y otros 30 a 45 días más para que usted reciba la propiedad.

Tasación: La tasación bancaria no debe ser inferior al precio de venta, por lo que en la promesa de compraventa de cierre de negocio, debe indicarse una cláusula al respecto.

Inspección: Si realizará una inspección, pos cierre, deberá quedar especificada en una cláusula de la promesa las condiciones requeridas, en el resultado de la inspección.

Finalmente en este punto, ten en consideración que no todas las ofertas son aceptadas por loa vendedores, es parte de este negocio, por lo que, prepárate para no desanimarte si no consigues de inmediato la primera vivienda que elijas, aún podrás contra ofertar.

PASO 7: UNA INSPECCIÓN ANTES DE LA COMPRA DE CASA

Incluir una inspección técnica de la vivienda es la mejor manera de asegurarse en su Compra de Casa, que la vivienda que está adquiriendo no tenga ningún problema subyacente importante.

Su Empresa de Asesoría Inmobiliaria debería poder recomendarle inspectores autorizados y de confianza.

Se recomienda que usted asista a la inspección, ya que es una buena manera de comprender mejor el funcionamiento interno de la casa.

Después de recibir el informe de inspección oficial, tendrá tiempo para analizar los hallazgos con su agente y decidir cómo desea responder al vendedor. En Cima, su Asesor Inmobiliario le acompañará en la inspección para su Compra de Casa o Departamento.

Si se encuentran problemas importantes que no son cosméticos, puede reabrir las negociaciones y solicitar que el vendedor pague para solucionar el problema antes del cierre de su Compra de casa, o en su defecto que, le descuente los valores de refacción, del precio de venta.

PASO 8: ASEGURE SU FINANCIAMIENTO

La gestión de aprobación de tu crédito, no ha concluido con la preaprobación del mismo, pues todavía deberás gestionar formalmente el préstamo.

A continuación te indicamos los pasos requeridos:

Solicitud de préstamo para la Compra de Casa

Es muy importante que firme toda la documentación exigida por el banco. No se confíe, insista con el ejecutivo bancario que le haga firmar y le demuestre que está todo cursado y aprobado.

Por ejemplo, conocimos el caso de una clienta que vio truncada su compra, por que una ejecutiva no curso a tiempo su DPS (declaración de salud), por lo que no contó con seguro de desgravamen y le fue imposible concretar su adquisición.

Tasación

Su Asesor Inmobiliario deberá coordinar con su ejecutivo de banco la tasación y fijar con el tasador el día y hora de realización de ésta.

Posteriormente el banco le enviará el informe de tasación con el resultado.

  • Si la tasación coincide con el precio de su oferta: la operación continúa.
  • Si la tasación supera el precio de oferta: la operación sigue adelante.
  • Si la tasación es inferior al precio de venta: la institución financiera le otorgará el crédito por el porcentaje aprobado, calculado sobre el valor de la tasación. Si usted decide seguir con la operación deberá cubrir al contado, agregando al pie, la diferencia entre el precio y el valor de tasación. En este caso toma relevancia la experiencia de su Asesor Inmobiliario, para negociar una rebaja en el precio con el vendedor y además, si cree que la tasación fue incorrecta, le aconsejará pedir al banco una retasación del inmueble.

PASO 9: FIRMAR LA ESCRITURA

Una vez aprobada la tasación, deberás continuar con el estudio de títulos. Éste deberá ser aprobado por la institución financiera, para que ésta proceda a confeccionar e ingresar la escritura a una notaría, para firma de las partes.

En esta etapa del proceso de tu Compra de Casa, recuerda solicitar al vendedor un certificado de ley 20.130 y de deuda consolidada, para presentarlos con tu ejecutivo bancario “antes” de que se confeccione la escritura. Los bancos operan con un sistema que se llama carta de resguardo, sin la cual no firmará el banco alzante, en caso de existir éste en la operación.

En esta fase es de vital importancia, que el monto del pago contado (pie), quede en custodia en notaría, mediante una carta de instrucción al notario, a fin de que el vendedor pueda retirarlo mediante la acreditación de que la propiedad se encuentra inscrita a tu nombre, como nuevo propietario.

Una vez que se firmen todas las partes y se inscriba la compraventa, recibirá sus llaves. ¡La casa es tuya!

Finalmente, podrá registrar los servicios públicos a su nombre…y ¡Prepárese para mudarse e instalarse en su nuevo hogar! Ahora pasar a disfrutar se ha concluido el proceso de tu Compra de Casa.

PASO 10: PREPÁRATE POR EVENTUALES IMPREVISTOS

¿Pueden existir contratiempos? Sí, nos hemos topado con algunos, a lo largo de 30 años de trayectoria.

¿Difíciles? Sí algunos muy complicados, pero gracias a Dios, todos subsanados y todas las operaciones concretadas.

¿Algunos ejemplos? Si, claro:

  • Un vendedor, viudo, con posesión efectiva e inscripción especial de herencia, todo en orden, sin embargo tenía hijos menores de edad y desconocía que debía solicitar autorización al tribunal de familia. La operación nos tomó 45 días más de lo usual.
  • Un matrimonio coreano vendiendo su Departamento. Nuestro cliente compró al contado. Sin embargo se debió requerir una escritura rectificatoria, al banco que había financiado el hipotecario del matrimonio vendedor, puesto que cometieron un error en la redacción, lo que derivó en una equivocada inscripción del inmueble en el registro de prendas industriales del del CBR.
  • Un propietario que presentó los pagos de gastos comunes al día, sin embargo, la propiedad tenía deuda de cuotas extraordinarias, de dueños anteriores.
  • Un inmueble con toda su documentación en regla, ajustada a derecho, pero con una deuda en cobranza judicial, que no se registraba en el CBR, pues, el vendedor había contratado un abogado, que requirió una medida de excepción en tribunales, deteniendo un embargo.

Todos estos casos y otros más, subsanados ¡Compraventas realizadas! Por lo que ¡ánimo! con trabajo, mesura y dedicación, se puede lograr.

Y listo, esto es todo, ya estás preparado, por lo que, adelante ¡Te deseamos todo el éxito en tu Compra de Casa!

…Ahora bien si crees que es mucho trabajo, lo encuentra abrumador y prefieres dejar toda la gestión en manos especialistas ¡Cuenta con nosotros! Nuestros honorarios se pagan sólo cuando encontramos tu propiedad y firmas la compra de tu Casa, Departamento u otra propiedad.

 

¡Contáctanos y solicita Ahora Tu asesoría virtual ¡Gratis!

+56 964561715      –      gerenciacima@propiedadescima.com

Cima Propiedades.  Tu solución nuestra pasión

Comenta este artículo y compártelo con tus amigos

                                              Santiago                     Viña del Mar                Concepción

Leave a Reply

CONTACTANOS AHORA!

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Venta de Propiedades Habitacionales, Comerciales, Industriales e Inmobiliarias

Servicio de Búsqueda de Inmuebles: Habitacionales, Terrenos y Propiedades a Particulares y Empresas.

Outsourcing a Constructoras e Inmobiliarias, en la Venta de Propiedades

Especialistas en Embudos para la Venta de Propiedades Habitacionales y Comerciales

Administración de Arriendos a: Particulares, Inversionistas, Empresas y Fondos de Inversión.

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

Nueva Providencia 1881 Providencia, Santiago
Avenida Libertad 269 Viña del Mar, Valparaiso
Colo Colo 379 Concepción, Bio Bio

Logo-sp-bl.
Logo-sp-bl.

¡Gracias! Pronto te contactaremos

¡Gracias! Pronto te contactaremos