Visión del Mercado Inmobiliario Global y Nacional

Si bien existen variaciones regionales y sectoriales, los mercados inmobiliarios se destacan con bases positivas y sólidas.

 La inflación esta alcanzando máximos de varias décadas en todos los rincones del mundo, para algunos esto empeorara a corto plazo, para otros, hay señales de que puede haber alcanzado su punto máximo.

Puedes revisar la primera parte de nuestro artículo, accediendo al siguiente enlace: Inflación: Visión Global del Mercado Inmobiliario

En esta sección, continuamos con nuestro artículo, donde desembocaremos en nuestro continente, para llegar a un análisis en nuestro país.

Regulaciones de inflación 

Los EAU también están implementando medidas regulatorias para reducir la inflación. El gobierno está regulando los precios de unos 11.000 productos para reducir la medida en que los productos pueden pasar los precios más altos a los consumidores, dijo Durrani.

Los minoristas deben buscar la aprobación del gobierno antes de aumentar los precios de estos artículos, que incluyen leche fresca y en polvo, pollo y huevos frescos, pan, harina, azúcar, sal, arroz y legumbres, aceite de cocina, agua mineral y otros artículos.

Los países de la región de Asia y el Pacífico están implementando estrategias para evitar las fluctuaciones monetarias. Aprendiendo de la ‘rabieta gradual’ de 2013, cuando la Reserva Federal anunció su intención de reducir gradualmente las compras de activos, los mercados emergentes quedaron vulnerables.

Como ejemplo, Li dijo la rupia indonesia, que perdió el 20% de su valor en ese momento. Como esto puede aumentar las presiones inflacionarias, a través de las importaciones, así como causar volatilidad económica, los bancos centrales de la región han estado respaldando sus monedas de manera preventiva, por ejemplo, Singapur ha elevado las tasas y las reservas de divisas en toda la región están en niveles récord.

Resiliencia del mercado inmobiliario 

El mensaje es claro, la inflación será una característica principal de 2022 y pesará sobre la capacidad de gasto de los consumidores.

Sin embargo, las economías se encuentran en una mejor posición que en períodos anteriores de aumento de la inflación o de las tasas de interés, y los mercados inmobiliarios reflejarán esta resiliencia.

Perspectivas del Mercado Inmobiliario de LATAM 

Fitch Ratings proyectó una perspectiva de mejora para el sector inmobiliario de América Latina en 2022. A medida que la recuperación económica regional se fortalece, espera que mejore el entorno operativo del sector inmobiliario latinoamericano.

Fitch también espera que los emisores de bienes raíces se beneficien de un retorno proyectado en la actividad económica regional a los niveles previos a la pandemia durante 2022. Fitch pronostica un crecimiento del PIB regional de 2.6% en 2022, luego de una recuperación estimada de 6.5 % en 2021 y una disminución del PIB de 6,7% en 2020.

En su escenario de caso base de 2022, anticipe que los emisores del subsector industrial mantendrán ingresos y márgenes estables.

En el subsector de centros comerciales, Fitch pronostica que la recuperación de ingresos en 2021 continuará y alcanzará los niveles previos a la pandemia en ingresos y EBITDA a mediados de 2022.

El mercado de oficinas en América Latina continuará enfrentando un entorno desafiante en 2022 y se espera que este segmento tenga una recuperación lenta en términos de tasas de ocupación y rentas que vaya más allá de 2022.

Los emisores calificados de Fitch en el sector inmobiliario de América Latina están entrando en 2022 con una liquidez adecuada en promedio, con la mayoría de los emisores gestionando posiciones de efectivo sólidas, líneas comprometidas significativas no utilizadas, grandes conjuntos de activos no comprometidos y perfiles de vencimiento de deuda bien distribuidos en 2022-2023.

La volatilidad política, el malestar social y el aumento de las infecciones por coronavirus debido a las nuevas variantes del virus, lo que resulta en una actividad económica menor a la esperada, así como la capacidad de ajustar las rentas por inflación, son los principales riesgos que enfrenta el sector durante 2022.

El Mercado Inmobiliario de Chile

Pese a la menor actividad económica que presenta el país, se ha estimado que las ventas de este año podrían ser 3% superiores a las de 2020. Además, unos 200 nuevos proyectos estarían ingresando al mercado.

Aunque el mercado inmobiliario podría verse más contraído, por efecto de la inflación, el alza en las tasas de interés y la menor actividad económica que experimentamos como país, en Tinsa proyectan ventas 3% superiores a las registradas durante 2020.

por otra parte, el director de Estudios Inmobiliarios de la consultora Fabián García, espera menos stock de proyectos nuevos, “anclado en las menores ventas y un alza de los costos de construcción”.

En 2021 se ingresaron cerca de 270 proyectos en la Región Metropolitana, mientras que en 2020 se ingresaron 331 proyectos. “De mantenerse el actual escenario, el 2022 prevemos que se podrían ingresar en el orden de 200 proyectos aproximadamente”, explica el ejecutivo.

El incremento en el valor de la vivienda se aleja hoy de los cánones vistos en años anteriores, salvo en aquellos sectores con mejoramientos urbanos en equipamiento, accesibilidad u otras ventajas como, por ejemplo, nuevas estaciones de Metro.

“Esto se debe, principalmente, a la profundización del mercado dirigido a los micro-inversionistas, que buscan proyectos con mejores ubicaciones y bajo ticket promedio”, señala García.

Y es que en zonas céntricas y sub-céntricas de la Región Metropolitana se observa una reducción de superficies, especialmente, en unidades de entrada que generalmente se asocian un menor programa.

Desafíos Nacionales en 2022

Según Ignacio Hernández, la inversión requiere de ambientes estables de mediano y largo plazo, donde fenómenos como la inflación, restricción al crédito, la incerteza jurídica y el propio proceso constituyente, podrían generar el efecto contrario.

¿Qué pasará con la demanda? “Ésta migrará a productos del perfil de inversionistas para renta y a proyectos multifamily”, en opinión de Ignacio Hernández.

Por su parte, Daniel Serey, gerente de Estudios de TOCTOC, comenta que el mercado de renta ha experimentado una reducción importante en la oferta de propiedades disponibles para ser arrendadas, teniendo a nivel país, una caída en la oferta de departamentos y casas de 32% y 42% respectivamente, en comparación con igual periodo del año anterior.

“La oferta de venta en casas se ha mantenido estable, con un leve aumento de la oferta en un 4%”, afirma.

El Mercado Inmobiliario de propiedades Usadas

Podrá parecer curioso e inclusive inaudito, pues, en Cima Propiedades hemos cerrado nuestras últimas ventas, en un período promedio de 4,5 días.

Debemos aclarar que, se trata de inmuebles preparados previamente a lanzarlos al mercado, en los que se ha fijado el precio, en base a valorizaciones y análisis comparativos del mercado “de ventas reales”, en lugar de los valores de oferta en publicaciones de internet.

Creemos con total convicción, que el mercado actual es ventajoso para la venta de inmuebles usados, tanto residenciales como comerciales, ya que, al disminuir la oferta de proyectos habitacionales y urbanizaciones industriales, se presenta una oportunidad de competir en condiciones favorables.

Para terminar, queremos ser enfáticos en la siguiente aseveración: “demanda hay, en el mercado de Propiedades, compradores hay muchos al día de hoy…¡¡¡

Nos encantaría asesorarte en tu venta inmobiliaria, contáctanos a:

 +56 986964974    –    gerenciacima@propiedadescima.com

 Cima Propiedades. Tu solución nuestra pasión

                                              Santiago                     Viña del Mar                Concepción

Leave a Reply

CONTACTANOS AHORA!

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Venta de Propiedades Habitacionales, Comerciales, Industriales e Inmobiliarias

Servicio de Búsqueda de Inmuebles: Habitacionales, Terrenos y Propiedades a Particulares y Empresas.

Outsourcing a Constructoras e Inmobiliarias, en la Venta de Propiedades

Especialistas en Embudos para la Venta de Propiedades Habitacionales y Comerciales

Administración de Arriendos a: Particulares, Inversionistas, Empresas y Fondos de Inversión.

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

Nueva Providencia 1881 Providencia, Santiago
Avenida Libertad 269 Viña del Mar, Valparaiso
Colo Colo 379 Concepción, Bio Bio

Logo-sp-bl.
Logo-sp-bl.

¡Gracias! Pronto te contactaremos

¡Gracias! Pronto te contactaremos