Suben tasas de Créditos Hipotecarios ¿Qué hacer?

Nuevamente suben las tasas de interés bancario para créditos hipotecarios, lo que viene ocurriendo desde hace ocho meses, alcanzando en este mes de noviembre la más alta desde el año 2014  

El Banco Central de Chile, ha informado, que, la tasa de interés de los créditos hipotecarios alcanzó un promedio cercano al 4% anual

En este post, te daremos algunas alternativas que te permitan abordar tu compra, además de útiles consejos para financiar el crédito hipotecario. 

El alza

Nuevamente hemos visto un alza en las tasas de los créditos hipotecarios, esta vez de un 3,56% promedio, que se registraba en el mes de octubre, alcanzó un alza de 0,35 puntos, con lo que en el mes de diciembre del presente año 2021, la tasa llegó a un promedio de 3,91 por ciento anual.

De esta manera, se alcanza el nivel más alto en las tasa de interés de créditos hipotecarios, desde el mes de junio del año 2014, ya que, en ese mes y año la tasa hipotecaria, en promedio registraba un 3,94 por ciento anual.   

Las razones  

Créditos Hipotecarios

Los argumentos brindados por las autoridades del Banco Central,  son básicamente dos.

Por una parte, la inflación, que ha registrado aumentos durante el año en el país, con lo que se usan las tasas de interés como una herramienta de control en el proceso inflacionario.

Por otro lado, se argumenta que, los retiros de los fondos de previsión, vale decir de las Administradoras de Fondos de Pensiones, ha derivado en que las instituciones financieras o proveedores de préstamos hipotecarios, se están financiando a su vez con tasas más altas, productos de dichos retiros, lo que significa que los bancos traspasan dicho mayor costo a los consumidores, vale decir, a sus clientes de préstamos hipotecarios.

No solo los créditos hipotecarios  

De la misma manera, los créditos personales de consumo, han registrado alzas  también, llegando en el pasado mes de noviembre a una tasa de 20,91 por ciento anual, lo que significa que es el máximo registro de dicha tasa desde el mes de abril del año 2019, en que la tasa anual promedio registraba 21,04 

Similar situación es la de los préstamos comerciales, que registran su cuarto mes consecutivo de alza, alcanzando un registro promedio del orden de un 8,58 por ciento, la que en este caso, viene a ser la más alta desde el mes de febrero del año 2017, en que la tasa promedio ascendía a un 8,84 por ciento.  

Objetividad y tranquilidad

Créditos Hipotecarios

En primer lugar, es muy importante ser objetivo y no dejarse llevar por las pesimistas, noticias sensacionalistas, típicas de Chile.

Basta con buscar en internet y te darás cuenta que aún ahora, las tasas de interés en nuestro país, son de las más bajas de Latinoamérica.

De nuestras indagaciones, averiguamos que Chile seguiría siendo el más bajo, en las tasa de créditos hipotecarios, bastante menor del país que ocupa el segundo lugar, el cual es Panamá, con una tasa del orden de un 5,6 por ciento.

Caso aparte son países como Brasil y Perú, cuya tasa de interés para créditos hipotecarios está por sobre un 9 por ciento anual

Finlandia, Japón, Suiza, Alemania y Dinamarca, se señala que registran las tasa de crédito hipotecario más bajas, del orden del 1,2 a 1,4 por ciento.

Nuestro país a nivel mundial, se clasifica en el lugar 23°, junto a países como Nueva Zelandia, Bulgaria, Croacia, siendo el único país de nuestro continente, que se ubica en dicho lugar.

¿Qué hacer, ante este escenario?

Créditos Hipotecarios

Es innegable que el alza de la tasa de crédito hipotecario, significará que se verá disminuida la demanda en algún grado, sin embargo, siempre existirán alternativas para quienes se vean afectados.

En primer lugar, puedes considerar la alternativa de buscar una propiedad para comprar, con compromiso de compra futuro y contrato de arriendo inmediato. 

Sería muy extenso explicarlo en detalle, por lo que, sólo recomendaremos buscar asesoría y siempre realizar dos contratos por separado, uno para arriendo y el otro para compraventa “todo ante notario y la promesa por escritura pública”.

La segunda alternativa, es complementar renta.  La mayoría de las instituciones financieras que otorgan crédito hipotecario, permiten complementar renta, alguna de ellas sólo entre cónyuges, por lo que, deberás buscar la que más te acomode.

En esta segunda alternativa, puedes demostrar otros ingresos a través de boletas de honorarios u otros medios, dependiendo de que otras actividades realizas… o puedes comenzar a realizar.

Finalmente, sugerimos como otra posibilidad, la de aumentar tu ahorro antes de solicitar el crédito hipotecario, de esta manera disminuirás tu carga financiera y por ende las cuotas mensuales de dividendos, serán menores.

Muy importante es considerar, que las tasa de interés bajarán en algún momento, y que al existir en nuestro país la portabilidad financiera, podrás disminuir tu costo total y de dividendo mensual, por comprar tu propiedad.

Finalmente, ante el escenario actual, consideramos muy importante que revises nuestro artículo: Logra que Tu Inversión Inmobiliaria se pague sola, te será de total ayuda.

Éxito en Tu Compra.   ¡Contáctanos! y solicita Ahora una asesoría virtual ¡Gratis!

+56 964561715      –      gerenciacima@propiedadescima.com

Solicita nuestros servicios de Búsqueda de Propiedades:
Encontramos Por Ti el Inmueble que Necesitas

Cima Propiedades. Tu solución nuestra pasión
Comenta este artículo y compártelo con tus amigos

                                             Santiago                     Viña del Mar                   Concepción

Leave a Reply

CONTACTANOS AHORA!

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Venta de Propiedades Habitacionales, Comerciales, Industriales e Inmobiliarias

Servicio de Búsqueda de Inmuebles: Habitacionales, Terrenos y Propiedades a Particulares y Empresas.

Outsourcing a Constructoras e Inmobiliarias, en la Venta de Propiedades

Especialistas en Embudos para la Venta de Propiedades Habitacionales y Comerciales

Administración de Arriendos a: Particulares, Inversionistas, Empresas y Fondos de Inversión.

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

Nueva Providencia 1881 Providencia, Santiago
Avenida Libertad 269 Viña del Mar, Valparaiso
Colo Colo 379 Concepción, Bio Bio

Logo-sp-bl.
Logo-sp-bl.

¡Gracias! Pronto te contactaremos

¡Gracias! Pronto te contactaremos