Propiedades en Arriendo: EL SII ¡Expande la Fiscalización!

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile ha anunciado la expansión de sus esfuerzos para fiscalizar los arrendamientos de propiedades, con el objetivo de aumentar la transparencia y la recaudación de impuestos en este sector, mediante la Resolución Exenta Nº 98, anunciada recientemente.  

A partir del año tributario 2024, todos los contribuyentes que arriendan propiedades en arriendo en Chile deberán presentar una declaración jurada anual detallando las propiedades en alquiler, los propietarios y arrendatarios, e incluyendo sus números de Registro Único Tributario (RUT) y roles respectivos.

Esta medida, que tiene como objetivo mejorar la fiscalización de empresas e inversionistas, impone nuevas obligaciones a una amplia gama de sujetos, incluyendo inversionistas, empresas, fundaciones, instituciones públicas y otros que generan ingresos a través de alquileres.

Esta disposición, que entrará en vigor a partir del año tributario 2024, obligará a todos los contribuyentes que arriendan propiedades a presentar una declaración jurada anual detallando las propiedades en alquiler, sus propietarios y arrendatarios, incluyendo sus números de Registro Único Tributario (RUT) y roles respectivos.

Por lo expuesto, hemos recopilado información, para proporcionar estos Consejos y Recomendaciones para Dueños de Inmuebles en Arriendo.

Las implicaciones clave son:

  1. Mayor Transparencia: El SII podrá realizar cruzamientos de datos para validar las declaraciones de impuesto a la renta relacionadas con propiedades en arriendo. Esto resalta la importancia de presentar declaraciones precisas y reflejar con precisión los ingresos y gastos de las propiedades en arriendo.
  2. Eliminación del Límite de $30 Millones: Anteriormente, las propiedades con un valor inferior a $30 millones estaban exentas de esta obligación de declaración. Ahora, esta limitación se ha eliminado, incluyendo una gama más amplia de activos inmobiliarios en arriendo.
  3. Cambios en Impuestos para Propiedades DFL2: Las propiedades DFL2 compradas antes de 2010 ya no estarán exentas de impuestos para personas naturales que obtienen ingresos de propiedades en arriendo, lo que podría resultar en un cambio en los pagos de impuestos para algunos contribuyentes a partir del próximo año.
  4. Inclusión de Propiedades Agrícolas: Esta medida no se limita al sector urbano; también afecta a propiedades agrícolas en arriendo. Esto tiene como objetivo llenar vacíos en la declaración de ingresos por arrendamientos y mejorar la forma en que se declaran los ingresos generados a través del alquiler.

Implicaciones para los Dueños de Propiedades en Arriendo

Los datos alimentarán un nuevo asistente de Arriendo de Bienes Raíces disponible tanto para personas naturales como para personas jurídicas durante la Operación Renta del año tributario 2024.

Esta medida representa un cambio significativo en el panorama fiscal para los dueños de propiedades en arriendo en Chile.

Ante estos cambios, los dueños de propiedades en arriendo deben tomar medidas para prepararse adecuadamente:

A continuación, se presentan algunos consejos para que los dueños de propiedades en arriendo se preparen para esta nueva obligación:

Consejos y Recomendaciones para Dueños de Propiedades en Arriendo

  • Registro Preciso: Mantenga un registro actualizado de todos los arriendos. Esto incluye el nombre y RUT del arrendador, el nombre y RUT del arrendatario, la fecha de inicio y fin del contrato, el monto del arriendo y cualquier otro gasto relacionado con el arrendamiento. Mantenga registros precisos de todos los ingresos y gastos relacionados con sus propiedades en arriendo. Esto facilitará la presentación de su declaración jurada anual de propiedades en arriendo.
  • Cumplimiento de Fechas Límite: Esté al tanto de las fechas límite para la presentación de declaraciones juradas y otros requisitos fiscales relacionados con propiedades en arriendo. No cumplir con estas responsabilidades puede llevar a sanciones económicas.
  • Declarar todos los ingresos por arrendamiento. Los dueños de propiedades en arriendo están obligados a declarar todos los ingresos por arrendamiento en su declaración de impuestos. Esto incluye el monto del arriendo, así como cualquier otro gasto relacionado con el arrendamiento.
  • Guardar todos los documentos relacionados con los arriendos. Esto incluye los contratos de arrendamiento, las facturas de los gastos relacionados con el arrendamiento y cualquier otra documentación que pueda ser necesaria para justificar los ingresos declarados.
  • Asesoramiento Profesional: Si encuentra complejo cumplir con estas nuevas regulaciones de propiedades en arriendo, considere la contratación de una empresa de Corretaje de Propiedades, que cuente con asesoría tributaría en este orden.

Si decide llevar por su cuenta la administración de su(s) arriendo(s), deberá asesorarse por un abogado y/o un contador, especializados en el rubro inmobiliario.

En nuestro Artículo “10 errores a evitar en el Arriendo de Tu Propiedad” encontrarás una guía informativa, que te ayudará en todo el proceso operativo y administrativo de tu o tus arriendos.

  • Planificación Fiscal: Explore oportunidades para optimizar su situación fiscal relacionada con propiedades en arriendo.

Esto podría incluir la consideración de inversiones en propiedades en arriendo que generen menos impuestos o el uso de deducciones fiscales legítimas.

  • Manténgase Informado: Esté atento a futuras actualizaciones y cambios en las regulaciones fiscales relacionadas con las propiedades en arriendo en Chile.

Estrategias para reducir el riesgo fiscal:

Los dueños de propiedades en arriendo que no cumplan con las obligaciones fiscales podrían enfrentar sanciones, como multas o incluso penas de prisión.

Consejos adicionales:

Inicie a tiempo el proceso de preparación para la declaración jurada. Esto le dará tiempo suficiente para recopilar toda la información necesaria y evitar multas por presentación tardía.
Revise cuidadosamente la declaración jurada antes de presentarla. Esto ayudará a garantizar que la información sea precisa y completa.
Mantenga un registro de todas las comunicaciones con el SII. Esto podría ser útil en caso de que surjan preguntas o problemas.
Siguiendo estos consejos, los dueños de propiedades en arriendo pueden cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar sanciones.

Conclusiones

La expansión de la fiscalización de arrendamientos de propiedades en Chile es un cambio importante para los dueños de propiedades en arriendo. Es importante que los dueños de propiedades tomen medidas para cumplir con sus obligaciones fiscales y reducir el riesgo de sanciones.

Si bien estos cambios pueden presentar cierta complejidad adicional, con la preparación adecuada y el cumplimiento constante de las regulaciones fiscales aplicables, los dueños de propiedades en arriendo podrán navegar con éxito este nuevo panorama fiscal en el ámbito de las propiedades en arriendo en Chile.

¡Contáctanos y solicita Ahora Tu asesoría virtual ¡Gratis!

CONTACTANOS AHORA!

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Venta de Propiedades Habitacionales, Comerciales, Industriales e Inmobiliarias

Servicio de Búsqueda de Inmuebles: Habitacionales, Terrenos y Propiedades a Particulares y Empresas.

Outsourcing a Constructoras e Inmobiliarias, en la Venta de Propiedades

Especialistas en Embudos para la Venta de Propiedades Habitacionales y Comerciales

Administración de Arriendos a: Particulares, Inversionistas, Empresas y Fondos de Inversión.

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

Nueva Providencia 1881 Providencia, Santiago
Avenida Libertad 269 Viña del Mar, Valparaiso
Colo Colo 379 Concepción, Bio Bio

Logo-sp-bl.
Logo-sp-bl.

¡Gracias! Pronto te contactaremos

¡Gracias! Pronto te contactaremos