Tres Claves para administrar Tu Propiedad en Arriendo

Una Propiedad en Arriendo puede parecer una forma bastante fácil y despreocupada de obtener ingresos adicionales, pero en realidad, convertirse en propietario significa que comenzará su propia empresa de inversiones inmobiliaria

Tendrá que tratar con clientes, contabilidad y un montón de trabajo diario, que te “mantendrá ocupado”

Si desea comenzar a arrendar sus bienes inmuebles de inversión, debe tomarse en serio las necesidades de sus arrendatarios y asegurarse de que su negocio siga siendo rentable.

¿Qué significa todo eso? Te ayudamos con algunas de las cosas más importantes que, debes saber sobre la administración de Tus Propiedades en Arriendo

Tres responsabilidades principales

Aunque administrar una propiedad de arriendo conlleva una amplia variedad de responsabilidades, generalmente todas estas tareas, pueden clasificarse en tres categorías básicas:

  • Arrendatarios
  • Propiedades
  • Finanzas

Como propietario de una propiedad de arriendo, puede supervisar cada una de estas actividades usted mismo o puede contratar a una empresa para que lo haga por usted. 

Pero, sin importar cómo maneje la administración de su propiedad, deberá asegurarse de que sus arrendatarios, su propiedad y sus finanzas estén bien atendidos.

I.- ARRENDATARIOS

Tres Claves para administrar Tu Propiedad en Arriendo - Cima Propiedades

Gestión de arrendatarios en la Propiedad en Arriendo

Administrar a sus arrendatarios es más que simplemente encontrar un arrendatario adecuado y cobrarles cheques cada mes.

Primero, deberá comercializar su propiedad para que los arrendatarios potenciales puedan encontrarla. Utilice bases de datos en línea, redes sociales o anuncios locales para correr la voz, y asegúrese de incluir imágenes atractivas y de calidad.

Una vez que comience a recibir solicitudes, deberá evaluar a sus posibles arrendatarios. Esto podría incluir realizar verificaciones de antecedentes y de crédito, verificar que el solicitante pueda pagar el monto del arriendo y verificar las referencias proporcionadas.

A medida que avanza en este proceso, asegúrese de cumplir con la ley de arriendos y de impuestos.

Luego, necesitará un contrato de arrendamiento para que lo firme el arrendatario. Puede encontrar contratos de arrendamiento estándar o pedir que le hagan uno en notaría, sin embargo es preferible consultar con un abogado.

Durante el período de arrendamiento, deberá estar disponible, o asegurarse de que alguien más lo esté, para responder con prontitud a las solicitudes de reparación, quejas y preguntas de su arrendatario a medida que surjan.

Como propietario, debe tener un buen conocimiento de todas las leyes con respecto a la relación propietario-arrendatario, incluido el aviso que debe dar si planea ingresar a la propiedad.

Por otra parte debe saber lo que implica el proceso de desalojo y cuánto tiempo tiene, para solucionar problemas con la propiedad.

Cómo mantener baja la rotación de arrendatarios  

Tener que encontrar un nuevo arrendatario al final de cada contrato de arrendamiento, en lugar de que su arrendatario actual renueve el suyo, puede ser costoso y llevar mucho tiempo.

Tener una propiedad en arriendo vacante mientras busca un nuevo arrendatario puede reducir el retorno de la inversión de su propiedad. Por eso es importante hacer todo lo posible para evitar esto.

No siempre es posible evitar la rotación de arrendatarios; un nuevo trabajo o mudarse a otra ciudad puede requerirlo.

Sin embargo, hay cosas que puede hacer para que su arrendatario quiera quedarse. Recuerde, su propiedad de arriendo es un negocio, y la clave para un negocio exitoso es mantener satisfechos a sus clientes.

Asegúrese de que la cantidad que está cobrando por el arriendo sea justa. Si otra propiedad de arriendo en el área cuesta menos que la suya con más comodidades, eso puede contribuir al traslado.

Sea un buen propietario. Asegúrese de que la propiedad se mantenga y se vea bien. Responda a las solicitudes de su arrendatario rápidamente y realice las reparaciones lo antes posible. 

Comuníquese regularmente y trabaje para construir una buena relación con su arrendatario. 

Si crea un entorno en el que sientan que se escuchan sus preocupaciones, en el que las reparaciones se realicen en el momento oportuno, en el que la propiedad sea segura y esté bien mantenida, será más probable que los arrendatarios se queden.

Mantenga al arrendatario contento con las solicitudes

Además de mantener baja la rotación, los arrendatarios felices son generalmente más fáciles de tratar que los arrendatarios descontentos.

¿No está seguro de cómo mantener contento a su arrendatario? ¡Pregúntales! Envíe encuestas o solicite comentarios sobre cómo podría mejorar. Luego implemente esa retroalimentación.

Si el arrendatario se queja de que tardas demasiado en enviar profesionales de reparación, por ejemplo, trabaja para que el proceso sea más eficiente por tu parte.

II.- PROPIEDADES

Tres Claves para administrar Tu Propiedad en Arriendo - Cima Propiedades

Administrar y mantener una propiedad en arriendo

Recuerde, cuidar a sus arrendatarios es solo una parte de ser propietario. Otra parte vital es supervisar la gestión y el mantenimiento de la propiedad en arriendo.

La buena gestión llega muy lejos

Como propietario, deberá estar al tanto de todo lo que sucede con su propiedad. 

Esto incluye cerciorarse de que la casa permanezca debidamente asegurada, que cumpla con las normas de viviendas locales y que se realice el mantenimiento regular.

Manejo de las complicaciones de una propiedad en arriendo

Como arrendador, usted tiene la responsabilidad legal de brindarles a sus arrendatarios un hogar seguro y habitable.

Pero mantener su propiedad en buen estado no es solo para el beneficio de su arrendatario. Después de todo, usted es dueño de esta propiedad, y renunciar al mantenimiento regular o las mejoras no solo puede dificultar la búsqueda y retención de arrendatarios, sino que también puede dañar el valor general de su propiedad y dificultar su venta en el futuro.

El mantenimiento de la propiedad de arriendo incluye el mismo tipo de mantenimiento regular que haría en su propia casa.

Tanto el interior como el exterior necesitan mantenimiento. Si es necesario reemplazar algo, no lo posponga: un techo viejo, por ejemplo, puede terminar costando más por los daños que puede causar, si evita reemplazarlo.

III FINANZAS

Tres Claves para administrar Tu Propiedad en Arriendo - Cima Propiedades

Administrar las finanzas de la propiedad en arriendo

Al igual que con cualquier pequeña empresa, deberá asegurarse de mantener un buen registro de las finanzas de su negocio de arriendo.

Si no tiene mucha experiencia en la gestión de las finanzas de una pequeña empresa, es posible que desee considerar comprar un software de contabilidad que lo ayude a realizar un seguimiento de todo o incluso contratar a un contador para que administre las finanzas por usted. 

¿Qué incluyen las finanzas de la propiedad en arriendo?

Administrar las finanzas de su propiedad de arriendo significa realizar un seguimiento de todo el dinero que entra y sale de su negocio.

Esto incluye registrar los pagos de arriendo, hacer un seguimiento de cuánto gasta en mantenimiento, reparaciones, hipoteca, seguros, impuestos, servicios públicos y otros costos cada mes, de cada propiedad en arriendo.

Hacer flujos de caja, presupuestos de mantenimientos, establecer un fondo de reserva, definir el ROI de su inversión, delimitar la vacancia, son temas para abordar en esta área.

También querrá tener un plan sobre cómo mantener su negocio a flote si no genera ningún ingreso. Si un arrendatario se va y le toma algunos meses encontrar uno nuevo, querrá asegurarse de tener los fondos para seguir pagando su hipoteca y mantener la propiedad hasta que comience a recibir ingresos por arriendo nuevamente.

Mantenga los documentos sanos y salvos

Como arrendador y propietario de una pequeña empresa, tendrá que realizar un seguimiento de una gran cantidad de papeleo importante.

Asegúrese de implementar algún tipo de estructura organizativa, ya sea un archivador dedicado o un sistema de gestión de documentos digitales, para que siempre sepa dónde se encuentran sus documentos financieros o legales importantes.

El resultado final de la gestión de propiedades de arriendo

Aunque es posible que escuche a la gente describir el dinero que proviene de una propiedad de inversión como “ingresos pasivos”, no hay nada pasivo en el trabajo real de ser propietario, si decide asumirlo.

Ser propietario suele ser un trabajo de tiempo completo, un trabajo de tiempo completo que requiere que esté de guardia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con muchas horas extra.

Si desea arrendar su propiedad pero no quiere lidiar con todo el trabajo que implica eso, puede contratar una Empresa para que administre la propiedad por usted. 

¿AUTOGESTIÓN O EMPRESA DE ADMINISTRACIÓN?

Tres Claves para administrar Tu Propiedad en Arriendo - Cima Propiedades

Para un enfoque más práctico, puede hacerlo todo usted mismo. 

Esto significa que estará a cargo de todos los aspectos de la administración de su propiedad en arriendo, desde el envío de correos electrónicos de recordatorio de arriendo, hasta la realización de reparaciones (o llamar a un profesional si es necesario) y la contabilidad.

Esta ruta puede ahorrarle un porcentaje de dinero, pero también significa que pasará mucho más tiempo ocupándose del negocio.

Cuando eres solo tú, eres responsable de todo, 24/7. Podrías contratar una persona que bajo tu cargo realice todo, sin embargo el costo fijo mensual, será siempre mayor que, el costo porcentual de una Empresa de Administración de Arriendos.

Una Empresa de Administración una excelente solución

En el otro extremo del espectro, podría considerar contratar a una empresa de administración de propiedades para que haga todo el trabajo por usted. 

Seguirá siendo el propietario de la propiedad, pero la empresa que contrate se encargará de todos los aspectos para mantener el negocio en funcionamiento para usted, incluida la investigación de posibles arrendatarios, el envío de servicios de reparación y el mantenimiento de la propiedad.

Esta opción puede ser mucho menos estresante y consumir mínimo tiempo. Puede ver mayor información que lo avala, en nuestro artículo: ¿Arriendo Seguro? Tips para la administración

Qué método de gestión es el mejor para usted dependerá de sus necesidades, la cantidad de tiempo que tenga y su capacidad para cumplir con todas las responsabilidades que conlleva ser propietario.

Si solo tiene una propiedad en arriendo, puede ser relativamente simple administrar todo usted mismo. 

Sin embargo, si tiene poco tiempo, entre el trabajo y su vida personal/familiar, y /o tiene muchas propiedades que administrar, probablemente no sea realista que intente encargarse de todo eso usted mismo.

Como podrá notar en este post, somos especialistas en Administración de Arriendos y Corretaje de Propiedades. Como profesionales dedicados 100% a este rubro, nuestro mejor Tip es que contrate una Empresa que lleve la administración de Sus Arriendos

Contáctanos Ahora y en breve nos comunicaremos:

WhatsApp +56 964431511   –   email: gerenciacima@empresascima.com

Cima Propiedades.  Tu solución nuestra pasión

Comparte y síguenos en:

                                                          Santiago                          Viña del Mar                      Concepción

Leave a Reply

CONTACTANOS AHORA!

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Venta de Propiedades Habitacionales, Comerciales, Industriales e Inmobiliarias

Servicio de Búsqueda de Inmuebles: Habitacionales, Terrenos y Propiedades a Particulares y Empresas.

Outsourcing a Constructoras e Inmobiliarias, en la Venta de Propiedades

Especialistas en Embudos para la Venta de Propiedades Habitacionales y Comerciales

Administración de Arriendos a: Particulares, Inversionistas, Empresas y Fondos de Inversión.

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

Nueva Providencia 1881 Providencia, Santiago
Avenida Libertad 269 Viña del Mar, Valparaiso
Colo Colo 379 Concepción, Bio Bio

Logo-sp-bl.
Logo-sp-bl.

¡Gracias! Pronto te contactaremos

¡Gracias! Pronto te contactaremos