¡Lo que Debes Saber antes de Comprar una Casa!

Cuando llega el momento de comprar una casa, oficina o propiedad comercial, en la mayoría de los casos, los compradores se tienden a sentir perdidos por la falta de conocimiento e información.

Por supuesto, es completamente justificable, ya que, la compra de una casa es sin duda, sino la más, una de las más elevadas inversiones que harás a lo largo de tu vida.   

Comprar una Casa: Un proceso complejo

Comprar una casa, no es sólo un sencillo acto de compraventa, donde simplemente haces una búsqueda en internet y luego gestionas un crédito bancario, firmas la escritura y el inmueble es tuyo, fácil y rápido.

La experiencia ha demostrado a los compradores, vez tras vez, que esa idílica situación no se produce, prácticamente en ningún caso.  

Quienes han comprado o han participado en la compra de una casa, lo saben perfectamente. La compra de una Vivienda, Oficina, Local, u otro inmueble, requiere trabajo y determinados conocimientos específicos. 

Esto se debe a que, encontrar “la propiedad ideal” o siendo honestos, la que más se asemeje al ideal, involucra tiempo y dedicación. 

Además el proceso posterior, vale decir, la operación al comprar una casa es larga, compleja y especializada. 

¡Lo que Debes Saber antes de Comprar una Casa!  Cima Propiedades

Un procedimiento técnico

Para que tengas una idea clara al respecto, te informamos que, después del largo y a veces extenuante proceso de buscar hasta encontrar el inmueble adecuado, el plazo para que la propiedad sea tuya y puedas recibirla, es de 60 días aproximadamente si compras al contado y de a lo menos 90 a 120 días si tu compra es con financiamiento bancario.

Nota aparte merece la compra de un bien raíz nuevo, ya que, si no cuenta con recepción municipal definitiva, la entrega de tu propiedad puede dilatarse, más allá de lo conveniente.

Sin importar el tamaño del Inmueble e incluso el uso o destino para el que esté definido, estos Tips te servirán a la hora de realizar Tu compra.

Te informaremos en este post, los pros y contras que deberás considerar al comprar una casa nueva o usada, para que tu decisión cuente con antecedentes del rubro.

DEFINIENDO EL INMUEBLE IDEAL

Si te has decidido a comprar una Casa o Departamento, Oficina o Local Comercial, la primera decisión que tienes que tomar es si comprarás un inmueble usado o un bien raíz nuevo.

Los siguientes son los pros y los contras que encontrarás al elegir una u otra alternativa.

¡Lo que Debes Saber antes de Comprar una Casa!  Cima Propiedades

Propiedades nuevas

Si te decides por una vivienda u oficina nueva, generalmente no requerirás de mayores gastos adicionales, excepto en algunos casos, cuando precises habilitar techumbres, bodegas u otros que no considera la propiedad nueva.

Distinto es el caso de los locales comerciales nuevos, que, por lo usual se entregan sólo con obra gruesa terminada, para dar lugar al comprador a que lo habilite según el uso que le dará.

Una gran ventaja que encontrarás en la oferta inmobiliaria de proyectos se encuentra en la opción de pagar el aporte contado (pie) en cuotas, y en ciertos casos además “regalan” los gastos operacionales.

Si embargo, debes tener muy claro, que, este tipo de promociones por lo general están disponibles para las ventas en blanco y en las ventas en verde.

Te explicamos que, la venta de inmuebles nuevos en blanco, se refiere a que el proyecto aún no comienza a construirse, vale decir, puede estar en etapa de compra del terreno o de aprobación del proyecto en la Dirección de obras de la Municipalidad respectiva, por ejemplo.

Por otra parte, se denomina vente en verde, a la venta de las unidades cuando el proyecto de construcción se encuentra en desarrollo, en etapa de ejecución.

En ambos casos la fecha de entrega es posterior, en ocasiones muy posterior, y además es probable, ya que dependen no sólo de terminar la construcción, sino además de la aprobación de la municipalidad, lo que se conoce como recepción municipal definitiva.

¡Lo que Debes Saber antes de Comprar una Casa!  Cima Propiedades

Por esa razón, usualmente no se pueden cumplir los plazos de entrega de los proyectos inmobiliarios (razón por la cual no se indica plazo de entrega en los documentos de reserva), ya que, la recepción depende de los plazos y aprobaciones de la DOM. 

En estos casos entonces, deberás considerar que el plazo es indeterminado y no te conviene planificar traslado y/o entrega del inmueble que arriendas, a lo menos hasta que te informen que se produjo la recepción municipal definitiva del proyecto, incluido(a) el inmueble o la unidad o unidades que estás comprando (unidad es el nombre que da la ley de copropiedad a las casas, departamentos, estacionamientos y bodegas). 

Finalmente, es importante considerar la recepción y posventa del inmueble, ya que, cada vez es más usual que se presenten déficit de terminaciones en los proyectos nuevos.

En Cima propiedades asesoramos a nuestros clientes, compradores e inversionistas, ayudándolos con nuestro staff técnico, en la inspección a la recepción del inmueble.  Tú también puedes contar con nosotros al comprar una casa, oficina o propiedad comercial.

Propiedades usadas

En este caso, al comprar una casa usada u oficina, podrás instalarte de inmediato en la propiedad, sin embargo, usualmente deberás considerar invertir alguna suma, para prepararla a tu gusto.

En ocasiones es aconsejable cambiar el mobiliario de cocina, por ejemplo, o puedes querer instalar un piso de tu mayor agrado, remodelar los baños, etc.

En Cima Propiedades, en nuestra División de Búsqueda de Inmuebles, te asignaremos un Asesor Inmobiliario Personal, que no sólo te ayudará a buscar y seleccionar Tu Propiedad, ya se trate de comprar una casa u otro inmueble, sino que además te acompañara en toda la negociación, por lo que, podrá acordar que el vendedor realice una refacción y preparación el bien raíz, de acuerdo con tus necesidades y gustos.

La mayor ventaja de las propiedades usadas se encuentra en que puedes buscar en distintos sectores, con pocas limitaciones, a diferencia de los inmuebles nuevos, que sólo encontrarás donde las Inmobiliarias han decidido desarrollar sus proyectos.

Por lo tanto cuando se trata de inmuebles usados, especialmente viviendas (Casas y departamentos), para efectos de estar cerca de familiares, amigos o un colegio específico, será preferible optar por esta opción.

Te adjuntamos además enlaces a algunos de nuestros artículos, en los cuales destacamos sectores ideales para comprar una casa

En nuestro blog encontrarás detalles de otras comunas, además de las indicadas en los artículos listados, contamos con que te sean de gran ayuda.

 

¡Lo que Debes Saber antes de Comprar una Casa!  Cima Propiedades

Una opción que Debes Considerar al Comprar una Casa

En cima Propiedades nuestros Asesores Inmobiliarios están capacitados en el área de búsqueda de inmuebles y en los procesos de negociación, y lo más importante estarán siempre de tu lado.

¡Contáctanos y solicita Ahora Tu asesoría virtual ¡Gratis!

+56 964561715      –      gerenciacima@propiedadescima.com

Cima Propiedades.  Tu solución nuestra pasiónComenta este artículo y compártelo con tus amigos

                                                          Santiago                          Viña del Mar                      Concepción

Leave a Reply

CONTACTANOS AHORA!

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Venta de Propiedades Habitacionales, Comerciales, Industriales e Inmobiliarias

Servicio de Búsqueda de Inmuebles: Habitacionales, Terrenos y Propiedades a Particulares y Empresas.

Outsourcing a Constructoras e Inmobiliarias, en la Venta de Propiedades

Especialistas en Embudos para la Venta de Propiedades Habitacionales y Comerciales

Administración de Arriendos a: Particulares, Inversionistas, Empresas y Fondos de Inversión.

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

Nueva Providencia 1881 Providencia, Santiago
Avenida Libertad 269 Viña del Mar, Valparaiso
Colo Colo 379 Concepción, Bio Bio

Logo-sp-bl.
Logo-sp-bl.

¡Gracias! Pronto te contactaremos

¡Gracias! Pronto te contactaremos