Compra y Venta de Propiedades ¿2021 Qué esperar?

Este año 2021 que recién comienza, trae para muchos la expectativa, que, sea mejor…, y por qué no “mucho mejor” que el pasado.  Las vacunas para frenar la pandemia Covid-19, dan altas expectativas.  Por lo tanto, preparamos este post, para orientar a quienes estén pensando o bien ya han decidido entrar en el mercado de Compra y Venta de Propiedades.

Lo que la crisis nos enseñó

Como todos sabemos, la crisis no fue sólo de salud, pues, rápidamente se convirtió también en una crisis financiera a nivel mundial y como no, en nuestro país.  Lo anterior obligó a cambiar hábitos de vida y a desarrollar nuevas estrategias comerciales, dando lugar a un alto crecimiento del e-commerce. 

El mercado inmobiliario y por ende Compra y Venta de Propiedades  Usadas o de Segunda mano, no se quedó atrás, se tomaron medidas de resguardo rápidamente y los que no habían incursionado en el Proptech, debieron actualizarse.  Fue así como los Videos de Inmuebles, los Tour Virtuales, las Visitas por medio de Video Llamadas, las Firmas Virtuales, los sistemas de nubes, etc., crecieron exponencialmente en el rubro. 

En este contexto, vimos con asombro a portales inmobiliarios, corriendo por implementar Tours Vusrtuales, Firmas Digitales, etc.,  que en Europa, U.S.A., y unos pocos pioneros en Chile, ya veníamos implementando desde hace tiempo.

Lo destacable y que quedará pos-pandemia, será que para la Compra y Venta de Propiedades, podrás efectuar una importante cantidad de gestiones, de manera Virtual u Online, sobre todo si te haces asesorar por especialistas en el Corretaje de Propiedades

El mercado en 2020

La Compra y Venta de Propiedades y propiedades en general, se vio afectada por la crisis, principalmente las viviendas nuevas (casas y departamentos). 

En junio El Mostrador daba cuenta de un informe de YapoData, en que el valor promedio en la  Venta de Casas había registrado bajas de hasta un 44% en el primer trimestre, en relación al año 2019.  Informaba  además, que, el precio en la venta de Departamentos registraba bajas que alcanzaban hasta un 35 por ciento, comprativamente con el primer trimestre del 2019.   En su publicación reciente, señala por el contrario, que, en Chile las estadísticas del rubro señalan que los valores de propiedades se han mantenido, especialmente en el caso de departamentos, de acuerdo a las cifras anuales (enero octubre del 2020), en comparación con el año anterior.

La pérdida de empleos y negocios y la incertidumbre en la economía nacional y mundial, afectó la demanda, los potenciales compradores ya no estaban dispuestos a embarcarse en un hipotecario, además porque, por otra parte las tasa de interés, aunque en bajo porcentaje, tuvieron un alza, como reacción ante la crisis. 

Lo expuesto derivó en que aumentará la demanda en arriendos, sin embargo los valores de rentas mensuales debieron bajarse y en muchos casos los propietarios debieron ceder en bajar el valor de las rentas, ante la solicitud de los arrendatarios, a fin de evitar una mayor pérdida, si se producía vacancia del inmueble.

En la tipología de inmuebles comerciales e industriales, se vio también el efecto recesivo de la economía.  Por razones obvias, los inversionistas y desarrolladores inmobiliarios frenaron sus inversiones y sólo pudimos ver concretados negocios, que, se venían comercializando desde antes de la crisis. 

El escenario actual

Un análisis realizado por el Portal TocToc mostró que las ventas de inmuebles sostuvieron un alza, en el tercer trimestre del 2020, inclusive llegando a posicionar el mes septiembre del año pasado, como el mes de mayor venta de unidades de inmuebles desde el año 2015 a la fecha.

Los datos estadísticos proporcionados, indicaron que las ventas aumentaron en un 74,5 respecto del anterior trimestre del 2020.  Por otra parte, señala que la venta de Departamentos aumento en aproximadamente un 90% respecto del anterior trimestre.

Esta alza se produjo por la alta oferta que se produjo al salir del confinamiento, que sumado al retiro del 10% de los fondos de pensiones, impulso la inversión y compra de bienes raíces. 

Queda claro, que la demanda ha ido en aumento de manera significativa, acercándose a niveles pre-pandemia, e incluso pre-estallido social. 

Según Daniel McCleary, director del Portal Inmobiliario, los precios de venta no sufrieron grandes variaciones en el promedio anual, sino más tuvieron un tiempo de estancamiento, producto de la inseguridad de la pandemia.

Actualmente hay una alta oferta de inmuebles y a su vez tenemos una de las más grandes demandas de la historia, que además va en aumento, por lo que, la tendencia será que la oferta tenderá a la baja.

Cuál sería el Pronóstico  

En palabras de McCleary, el 2021 será el año del mercado inmobiliario, según señaló en una entrevista al Diario Financiero, remarcó que estamos viendo una muy buena recuperación del rubro inmobiliario, donde la demanda se incrementó por efecto de los retiros del 10% de los fondos de pensiones, lo que señala, ha permitido que muchas personas adquirieran su primera vivienda y en otros casos para inversión o segunda vivienda.    

Por otra parte, cree que el crecimiento anual, no debería ser muy diferente en el presente año 2021, él cree que será sólo unos puntos más bajo, que el promedio existente, entre 4% y 5%, aduciendo que se debería dar este escenario, pues, la inversión de Activo inmobiliario, es de muy bajo riesgo.

Respecto a los precios, señala que en el análisis de su portal, los arriendos más buscados oscilan entre 200 y 400 mil pesos, por otra parte comenta que en el caso de la venta de Departamentos la demanda se concentra en promedio en 3 mil unidades de fomento.

¿Qué esperar?

Creemos que se puede esperar, dentro del comportamiento del mercado en la Compra y Venta de Propiedades, que, las tasas de interés hipotecarias se mantengan, creemos que existe inclusive la posibilidad de que puedan bajar, como una medida del Banco Central, tendiente a dar crecimiento a la economía.

Además, debido a que la demanda ha subido, lo que incidirá en los precios de venta, se puede esperar que este año los precios suban y tenga una tasa de crecimiento acorde al promedio de 4 a 5 por ciento.

Por otra parte, la demanda debería seguir tendido al alza, por la alta oferta aún existente

Muy incidente en el mercado, será el costo de edificación, el que ha aumentado, por la escasez de materiales y que por otra parte los precios de los terrenos no bajan, sino por el contrario podríamos tener nuevas alzas

Nuestros tips

Instamos a los compradores a beneficiarse de la alta demanda aún existente, lo que facilita su poder para negociar condiciones y precios.  Si tu alternativa es inclinarte por una propiedad usada, te instamos a buscar la asesoría de una Empresa de Corretajes experta, que busque en el mercado de Compra y Venta de Propiedades, la que calce con tu perfil de inmueble, en un mayor porcentaje y te presente unas tres alternativas a elegir.

Para los vendedores de inmuebles de segunda mano, es un muy buen momento para comenzar la comercialización, la oferta bajará este año, pues la cantidad de proyectos en ejecución disminuyó considerablemente.  Cuando comience la disminución de la oferta, el mercado se tornará favorable para los vendedores, por lo que, hay que estar ahora en el mercado, con un precio competitivo.

Para los inversionistas, el mercado se presentará favorable este 2021, ha quedado demostrado, que, a pesar de la crisis la Inversión Inmobiliaria sigue siendo la más segura, manteniendo una rentabilidad bastante estable.  Esperamos que la demanda de oficinas y locales debiera subir paulatinamente, no se producido aún una alta tasa de vacancia, si bien subió, aún dista de llegar al peak de un 13% del año 2015

La Venta de Casas, siempre se mantiene como una buena opción de inversión, ya que aunque, tienen un mayor valor comparativo, la demanda de arriendos es alta, ya que, existe poca oferta.

Los departamentos seguirán siendo la tipología de inmuebles, en que se concentra el foco de compradores, constantemente nos llegan unidades en venta, que alcanzan un 8% y más en ocasiones de rentabilidad anual.

Contáctanos sin compromiso y sin costo, para atender tus consutas respecto a tu Compra y Venta de Propiedades.

+56 945786529   –    propiedades@propiedadescima.com

Te agradeceremos nos des tu opinión sobre este artículo.

¿En qué te ha servido?

¡Qué otra inquietud te gustaría resolver?

Gracias, buen día.

This Post Has 8 Comments

  1. Domingo Vicuña

    Hola Cima Propiedades, gracias, muchas gracias.
    Bueno y completo el artículo.
    Saludos.

    1. Equipo Cima Propiedades

      Gracias Domingo, sus opiniones son muy importantes.
      Cuenta con nosotros estimado.
      Equipo Cima Propiedades

  2. Mariana

    Muy interesante y completo esta informacion

    1. Equipo Cima Propiedades

      Muchas gracias Mariana, nos alegra que te sirva.
      Quedamos atentos a tus consultas.
      Atte. Equipo Cima Propiedades.

  3. Carla Segovia

    Srs Cima propiedades, un articulo muy completo e indicador del buen conocimiento que tienen del mercado. Y de la gestion permanente de ofrecer el mejor servicio para los clientes
    Saludos
    Carla Segovia

    1. Equipo Cima Propiedades

      Muchas gracias Carla. Estamos expectantes, de un 2021 exitoso y bendecido.
      Muy cordiales saludos.

  4. José Luis

    Gracias por la información, muy interesante.

    1. Equipo Cima Propiedades

      Gracias José Luis, nos alegra que te sirva.
      Atte. Equipo Cima Propiedades.

Agregar un comentario

Descarga GRATIS estos 2 RECURSOS

¡La corredora destacada en vender y arrendar en cortos tiempos y al mejor precio!

Oferte su inmueble con nosotros

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

© 2020 All rights Reserved.

¿dónde te enviamos el ebook?

¿dónde te enviamos el ebook?