¿Cómo negociar la compra de una casa en venta?

Sabemos que comprar una casa en venta no es para nada sencillo, y lamentablemente el aumento de demanda de fin de año lo hace aún más difícil.  En este contexto de aumento en la competencia ¿Sabes cómo ofertar para no perder dinero ni tu casa soñada?

Si ya has encontrado una casa en venta que cumple con todo lo que quieres y necesitas, y has decidido que quieres comprarla, es momento de hacer una oferta.

Siempre ten en mente, que no serás el único interesado en la vivienda, por lo que debes prepararte y saber afrontar correctamente esta etapa, que tal vez es la más decisiva dentro del proceso de compra.

Es importante que, al realizar una oferta de compra, lo hagas con fundamento, con una estrategia sólida y bien elaborada, tras analizar a fondo el mercado inmobiliario y con prontitud.

Considera que cuando hablamos de oferta, nos referimos a la suma que ofrecerás por la casa en venta, lo que puede ser un monto igual, inferior o superior al precio de venta en que se encuentra publicado el inmueble, determinar la suma que ofrecerás no debe ser tomado a la ligera, especialmente cuando se ofrece una suma menor al precio de venta.  Un error común, en el mercado latino, es creer que todas las propiedades se publican por sobre el valor real, por lo que, siempre se debe ofrecer un valor considerablemente menor ¡Nada más alejado de la realidad! pues si el inmueble está en venta, con la asesoría de una empresa seria y profesional, el precio de venta, estará dentro del precio de mercado, o aún levemente inferior.

Considera, además, que el precio no es el único factor a considerar dentro de la negociación, también son importantes los plazos de entrega del inmueble, y el mobiliario que se incorpora a la casa en venta, entre otras cosas.

Previo a hacer una oferta asegúrate de que esté de acuerdo a estos puntos:

Seriedad:

Tu oferta debe ser seria, si quieres que sea considerada seriamente.

 Algunas personas idean la mala estrategia de ofrecer montos bajo el precio de venta a pesar de estar dispuestos a pagar más, sabiendo que dicha oferta será rechazada, con la idea de ir ofreciendo un poco más, progresivamente hasta que el propietario acepte, de esta forma, piensan obtendrán el precio más bajo posible. En la práctica estas ofertas poco serias son rechazadas de plano, y no dan lugar a negociaciones fructuosas más adelante. Un comprador así, que ofrece diversas sumas de dinero, no genera confianza en los propietarios.

En Cima Propiedades advertimos a nuestros clientes, que, sin perjuicio de la negociación propia de este proceso entre comprador y vendedor, y la respectiva contraoferta que pueda realizar el propietario, no es nuestra forma de trabajo recibir múltiples ofertas de un mismo cliente, por lo que debe estar seguro y confiado en el monto que desea ofrecer.

Financiamiento:

No puedes pretender entrar a negociar con las manos vacías, si no cuentas con financiamiento o no dispones de las sumas de dinero, objetivamente no tienes nada que ofrecer.

Asegúrate de contar con tu pre aprobación, o el monto al contado por la suma que ofertaras antes de visitar la casa en venta, esta es la única forma de entrar directamente a la negociación una vez que decidas por la propiedad. De lo contrario, aunque la casa en venta te fascine y decidas que la quieres, el propietario difícilmente esperara por ti si recibe más ofertas de potenciales compradores solventes.

Compara:

Si te parece que el precio de venta de la casa esta excedido, existe una posibilidad de que estés en lo correcto, para saber si es así, compara propiedades de iguales características en el mismo sector y coteja los valores de venta, de esta forma si decides ofrecer una suma menor, lo harás fundadamente. 

Conocer porque está en venta:

Debes tener en mente cuales son los motivos por los que la propiedad se vende si los conoces, muchas veces la venta es con miras a adquirir un nuevo inmueble de otras características, en estos casos, suele ser más relevante recibir el dinero suficiente para la futura compra, que la rapidez con que se venda.

Si el propietario ofrece la casa en venta para mudarse a otra, considera, además, el plazo que tendrá para entregar el inmueble, darle espacio para realizar la mudanza con tiempo y tranquilidad puede ser un punto a tu favor en la negociación.

Lo mismo ocurre normalmente con los inmuebles que se compran para inversión, no tendrá gran apuro en vender, de cualquier forma, el inmueble sigue incrementando su valor con el paso del tiempo, y lo normal es que estos inmuebles estén en arriendo, y el propietario este percibiendo rentas en el intertanto.

No escatimes en cumplir tus sueños:

¿Estás dispuesto a perder la casa de tus sueños? Si la propiedad realmente cumple con todo aquello que deseas, has una oferta acorde a ello.

Recientemente con una casa en venta de nuestra cartera de propiedades, un  cliente visitó el inmueble y ofreció un 2,5% debajo del precio de venta.  El propietario no la aceptó y decidió mantener la casa en venta.

Posteriormente un segundo cliente visito la propiedad y quedó encantado queriendo comprarla y mudarse allí con su familia rápidamente, sin embargo, al advertirle que el propietario había rechazado la oferta anterior, decidió efectuar una propuesta por un valor 1,2% menor al valor del inmueble, creyendo que cerraría un gran negocio, en la compra de su casa.  el propietario en cambio, decidió esperar un poco más.  Este segundo cliente estaba excesivamente confiado, en que haría un gran negocio.  Su supuesto era, que, al no parecer muy interesado (aunque si lo estaba), y ofrecer poco más que la primera oferta, podría cerrar la negociación.

El tercer cliente que visitó la casa en venta, al conocer los antecedentes (siempre somos totalmente transparentes, con todos nuestros clientes), efectuó una oferta por un 1,5% sobre el precio publicado.  En lugar de centrarse en beneficiarse de ofertas menores, para obtener una pequeña ganancia, decidió competir contra la alta demanda que tenía el inmueble y no arriesgarse a que la visitaran otros interesados…, resolvió cerrar la compra de forma inmediata: “ofreciendo un valor levemente superior” por este inmueble, pues satisfacía plenamente sus expectativas, y tenía un precio de mercado, completamente a su alcance.  Este cliente vio todo el potencial de la propiedad, y manifestó su interés de inmediato, cerró el trato con rapidez y obtuvo la vivienda.

Así el primer y segundo interesados perdieron la casa de sus sueños, no por falta de dinero o de oportunidad para comprar, sino por mala negociación.

Mentalidad de inversionista:

Piensa a futuro, la compra de una propiedad debe hacerse siempre con miras al largo plazo, considera la rentabilidad de la casa en venta, recuerda siempre que el valor de una propiedad tiende a ir al alza con el paso de los años, considera la inversión que significa, y los frutos y retribución que tendrás a la larga, considera además las proyecciones urbanas para el sector en que se ubica la propiedad, hay sectores cuya plusvalía sube notablemente de un tiempo a otro.

¡Es Momento de hacer la oferta!

Ahora que tienes todo esto claro, es momento de hacer tu oferta, ten siempre presente que tu objetivo no es conseguir una rebaja, sino un precio justo. Si objetivamente piensas que el precio de la casa en venta es muy superior al valor de mercado, debes usar razones y fundamentar, no se trata de pedir en ningún caso rebaja sin motivo, Determina cuánto es lo que tu estás dispuesto a pagar por la propiedad, considerando todas sus características.

Asesórate:

Una empresa de Corretaje de Propiedades que conoce el mercado, puede ser tu mejor aliado al momento de hacer una oferta, sabemos que la compra de una propiedad involucra muchos sueños, y la mejor forma de estar bien preparado para cumplirlos es contar con el respaldo de una empresa con experticia y profesionales capacitados.

Como corredores de propiedades conocemos y estamos permanentemente en contacto con el mercado inmobiliario, por lo que sabemos cuándo el precio está de acuerdo al resto de la oferta inmobiliaria, y sabemos cómo ayudarte a elaborar la mejor estrategia para afrontar la negociación. Podemos determinar si tu oferta va bien encaminada, y prevenirte si no es apropiada.

Recuerda siempre que tu oferta estará compitiendo con otras, queremos ayudarte a cumplir tus sueños.

Contamos con un equipo de especialistas en el mercado inmobiliario. 

Podemos asesorarte de manera virtual por videoconferencia vía Skype o WhatsApp.

Buscamos por Ti el Inmueble Que Necesitas

+56 945786529      –      propiedades@propiedadescima.com

Te agradeceremos nos des tu opinión sobre este artículo.

¿En qué te ha servido? ¡Qué otra inquietud te gustaría resolver?

Tu opinión es importante para nosotros. Gracias.

Agregar un comentario

Descarga GRATIS estos 2 RECURSOS

¡La corredora destacada en vender y arrendar en cortos tiempos y al mejor precio!

Oferte su inmueble con nosotros

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

© 2020 All rights Reserved.

¿dónde te enviamos el ebook?

¿dónde te enviamos el ebook?