¿Casa en venta? Necesitarás estos Documentos

Si has tomado la decisión de vender tu propiedad, queremos darte unos buenos tips que te ayudarán, ya que, debes saber que el proceso de vender casa o cualquier otro inmueble es complejo y comprende requisitos y etapas diferentes a las ventas de otros bienes.

En Cima Propiedades estamos convencidos de que las ventas exitosas no son producto azaroso de una serie de casualidades, muy por el contrario, creemos que la fuente de nuestro éxito al vender Inmuebles, es la correcta preparación, profesionalismo y seriedad en el negocio, sumado a la experticia que nos permite idear estrategias de venta individualizadas para cada propiedad según sus características.

Queremos ayudarte a lograr el éxito con tu casa en venta, si no tienes seguridad de que documentos debes tener para armar la “Carpeta Comercial-Técnico-Legal” de tu propiedad, o crees que puede faltarte alguno para vender Tu Casa, estás leyendo el post indicado:

Debes tener en mente que los bienes inmuebles suelen ser la adquisición más onerosa que hace una persona a lo largo de su vida, las cifras que se mueven al vender casa u otro inmueble, son siempre altas, lo que justifica la protección adicional que el sistema da, tanto a ti como la parte vendedora que recibirás los dineros, como al comprador que los desembolsara.

Sin más preámbulo, aquí una lista con los documentos con los que debes contar para tu casa en venta, toma nota:

  1. Fotocopia de Cédula de Identidad
  2. Fotocopia Escritura de Propiedad
  3. Fotocopia Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces
  4. Certificado de Inscripción de Dominio con Certificación de Vigencia
  5. Certificado de Hipotecas, Gravámenes, Prohibiciones e interdicciones
  6. Certificado de Avaluó Fiscal Detallado o Desglosado
  7. Certificados de No Afectación a Utilidad Pública
  8. Certificado de No deuda de impuesto Territorial o de Exención
  9. Certificado municipal de No Deuda de Aseo
  10. Certificado consolidado de deuda bancaria, cuando corresponda
  11. Planos y especificaciones técnicas
  12. Cuentas de consumos al día

Adicional a los documentos anteriores, hay ciertos contextos de casa en venta que requerirán documentación adicional, como, por ejemplo:

  • Para el caso de ventas de propiedades de dominio de una sociedad, debes tener los antecedentes legales de constitución de ésta y contar con poder para realizar la venta.
  • Si deseas vender inmuebles de una sucesión, se requerirá copia autorizada de posesión efectiva e inscripción del derecho real de herencia y resolución que declara asignaciones exentas de impuestos a la herencia o comprobante de su pago.
  • Si la vivienda es nueva y de autoconstrucción, o hiciste ampliaciones debes contar con certificado de recepción municipal definitiva que la considere.
  • Si se trata de un inmueble que pague gastos comunes, debes solicitar a la administración un comprobante de No deuda de gastos comunes.
  • Para el caso de departamentos, además debe contar con sello verde.
  • Debes tener copia del Reglamento de Copropiedad si se trata de la venta de una propiedad sujeta a la ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Por otra parte, si cuentas con un Terreno, que estás pensando en ofrecer para Desarrollo Inmobiliario:

  • Plano del Terreno y Plano topográfico del terreno.
  • Certificado de Informaciones previas CIP.
  • Factibilidad sanitaria de dación de servicios (Agua, Alcantarillado, Electricidad), esta información es fundamental para este tipo de ventas
  • Plano de alcantarillado y agua potable, para saber cota de cámara.
  • Resolución que aprueba subdivisión, fusión o loteo, plano,  memoria explicativa debidamente inscrita o tomada nota al margen de inmueble de Inscripción de dominio.

Además de los documentos anteriores, si enfocarás la venta al área Comercial e Industrial, deberás tener muy clara la información de Capacidad de Electricidad, tanto Monofásica, como Trifásica

Ahora bien, si tu inmueble está clasificado en la tipología Agrícola, Ganadero, o Forestal, es importante que cuentes además con:

  • Certificado de Avalúo con destino y clasificación de uso del suelo.
  • Plan de manejo aprobado por Conaf para cortar bosque nativo, cuando corresponda.
  • Información Técnica de Tipo de suelo:
  • Suelos arenosos. Incapaces de retener el agua, son escasos en materia orgánica y por lo tanto poco fértiles.
  • Suelos calizos. Abundan en minerales calcáreos y por lo tanto en sales, lo cual les confiere dureza, aridez y color blanquecino.
  • Suelos humíferos. De tierra negra, en ellos abunda la materia orgánica en descomposición y retienen muy bien el agua, siendo muy fértiles.
  • Suelos arcillosos. Compuestos por finos granos amarillentos que retienen muy bien el agua, por lo que suelen inundarse con facilidad.
  • Suelos pedregosos. Compuestos por rocas de distintos tamaños, son muy porosos y no retienen en nada el agua.
  • Suelos mixtos. Suelos mezclados, por lo general entre arenosos y arcillosos.

¿Qué beneficios tiene contar con toda la documentación previo a colocar tu Casa en Venta?

Tranquilidad:

El disponer de estos documentos, te servirá en primer lugar para alcanzar la convicción personal de que tu Casa en Venta está en perfecto orden, en condiciones de ofrecerse para compra, y que por consiguiente no habrá sorpresas desagradables en el proceso de compraventa.

Por otro lado, en caso de detectar cualquier irregularidad, estarás a tiempo de enmendarlo y podrás dar rápida solución al inconveniente si lo hay. Inclusive, serás capaz prever la totalidad de trámites que deberás realizar en la venta de Tu Casa.

Seguridad:

En segundo lugar, serás capaz de transmitir seguridad a los potenciales compradores, al tener la convicción de que tu casa en venta esta orden, podrás llevarlos a adquirir el mismo convencimiento, lo que facilitará las negociaciones al vender Tu Casa, y eliminará todas las resistencias a la compra que surjan desde la desconfianza.

Celeridad:

En último lugar y tal vez el más importante de los motivos en la práctica, es que facilitaras y harás mucho más expedito el vender Tu casa.

Hemos visto como operaciones se alargan por meses, retrasando el pago del precio de la venta, por vendedores que no prepararon la documentación a tiempo. Diversos clientes han llegado a nuestras oficinas, con su casa en venta y en absoluto desconocimiento, sin saber de los requisitos adicionales que como ya decíamos, se exigen para la venta de una sucesión, o sociedad, entre otras. Afortunadamente, nuestra experticia nos ha permitido dar solución y guía a todos ellos.

Si no cuentas con uno o más de estos documentos, es importante que lo solicites a la brevedad, te recomendamos confeccionar una “Carpeta Comercial-Legal” para tu casa en venta con todos estos documentos en orden, si tienes dudas sobre cómo obtener alguno de estos documentos o de su utilidad en tu caso, podemos orientarte.

Asesorarte es la clave del Éxito

Ante lo complejo y técnico de este rubro, siempre es recomendable que te asesores de la mejor manera posible, hay muchos casos excepcionales en que podrán requerirse otros documentos o diligencias, siempre aconsejamos, que, para tu casa en venta, busques una empresa de Corretaje, que como nosotros este integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas que puedan ayudarte y darte soporte integral.

¡¡¡Lo Facilitamos Para Ti!!!

Tu ejecutivo(a) de Cima Propiedades te solicitara de inmediato los fondos para obtener Certificado de Gravámenes (GP) y concurrir al CBR respectivo a fin de corroborar, que, la propiedad no tiene anotaciones al margen que impidan la venta. 

De la misma manera, corroborara con las empresas de servicios, municipalidad, tesorería y con la administración del Condominio, cuando corresponda, que las cuentas están efectivamente pagadas al día.  

Tu Ejecutivo(a) de Cima Propiedades descargara el certificado de avalúo, necesario para la tasación bancaria.

Una vez aprobada la tasación, tu ejecutivo(a) de Cima Propiedades te solicitara los siguientes antecedentes, para confección de promesa de compraventa por escritura pública:  

  • Escritura
  • Inscripción en el CBR
  • Certificado de avalúo desglosado
  • Certificado de Gravámenes y Prohibiciones (GP)
  • Copias cédulas de identidad de comprador, vendedor y sus cónyuges
  • Certificados matrimonio de comprador y vendedor
  • Fotocopias de Cartas Compromiso y Aceptación de Compra
  • Comprobantes de NO deudas

Tu ejecutivo(a) de Cima Propiedades enviará, para tu anuencia, minuta de promesa y carta instrucción cuando corresponda, citándote a firmar a notaría, y concurrirá a la firma de Promesa compraventa.  

Tu Ejecutivo(a) de Cima Propiedades revisará la totalidad de cuentas de la propiedad pagadas al día: luz, agua, gas, gastos comunes, aseo domiciliario, internet, Tv cable, contribuciones, etc., y constatará el correcto funcionamiento de los medidores de consumos.

Tu Ejecutivo(a) de Cima Propiedades estará SIEMPRE acompañándote y dispuesto a ayudarte en CADA UNA de las firmas en notaría.

Inmediatamente después de firmada la promesa de compraventa, tu Ejecutivo(a) de Cima Propiedades solicitara los antecedentes requeridos por el banco para el estudio de títulos y confección de escritura definitiva de compraventa, a más tardar, el día siguiente de firmada la promesa de compraventa, en los organismos pertinentes: DOM de la Municipalidad, Conservador de Bienes Raíces, Serviu, Archivero Judicial, Notaría, etc.

Dichas entidades se toman en promedio aproximadamente dos semanas, para hacer entrega de los documentos. 

Nuestra intención es ayudarte a Vender Rápido y al Mejor Precio 

+56 945786529      –      propiedades@propiedadescima.com
Te agradeceremos nos des tu opinión sobre este artículo.
¿En qué te ha servido?

¡Qué otra inquietud te gustaría resolver?
Tu opinión es importante para nosotros.
Gracias.

Agregar un comentario

Descarga GRATIS estos 2 RECURSOS

¡La corredora destacada en vender y arrendar en cortos tiempos y al mejor precio!

Oferte su inmueble con nosotros

¡Cuenta con nosotros!

Tenemos oficinas en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Contamos con Operaciones de Iquique a Puerto Montt Somos una empresa conformada por profesionales con más de 30 años de experticia en el rubro inmobiliario, en:

Nuestro servicio es 100% personalizado, forjamos relaciones y alianzas a largo plazo.

© 2020 All rights Reserved.

¿dónde te enviamos el ebook?

¿dónde te enviamos el ebook?